Buenas tardes a todos,

Como ya os fuí adelantando en otras entradas, estoy haciendo un screener para ver los datos de las empresas que más seguimos por el mundo Buy&Hold, para intentar facilitar la visualización de sus ratios.

A día de hoy, tengo terminado pero en fase de pruebas aún, el mercado Español. Estoy trabajando para añadir el mercado Estadounidense y resto de Europa. La selección de empresas en nuestro mercado ha sido bastante fácil, no así en USA al existir tal cantidad de empresas con tanta calidad y aptas para el B&H.

He clasificado las empresas por colores, según mi criterio personal de calidad para tener dicha empresa dentro de una cartera que siga nuestra estrategia. Lo he puesto por colores, en un intento de hacer el screener lo más intuitivo posible.

Por tanto, los colores de las empresas son los siguientes:

Siendo el verde más oscuro la mejor puntuación, y a medida que se va rebajando la intensidad del color, va bajando la puntuación como empresa. Como digo, los colores atienden a una escala personal sobre lo apta o no que es una empresa para comprarla y echarnos a dormir unos años.

 El screener empieza en la primera columna con la empresa, ordenada por orden alfabético. La sigue el ticker, la cotización actual (puede tener un retraso de 30 min), la rentabilidad a precios actuales del dividendo, el mínimo de 52 semanas, el máximo de 52 semanas, el PER mínimo de 52 semanas, PER actual, PER máximo de 52 semanas, el beneficio por acción, dividendo que reparte y finalmente el Pay-out.

Después de todas estas casillas, vienen las estrellas. Estas estrellas valoran el momento de compra de una empresa, atendiendo a los criterios mencionados anteriormente. Había pensado en poner un precio orientativo de compra, pero no me veo con capacidad para dar precios de compra de todo el screener, por lo que prefiero que las estrellas salgan en función de datos «objetivos».

Como digo, estos datos son el PER, mínimo y máximo histórico, RPD y Pay-out.

La valoración total es sobre 8 estrellas. Así, una empresa con las 8 estrellas significaría que está en un momento actual idóneo de compra. Es muy difícil que salgan las 8 estrellas juntas, a menos que estemos dentro de un crack y la empresa tenga unos ratios excelentes.

En condiciones normales, las empresas que más estrellas tendrán serán 6, y la media entre 3 y 4.

Termino ya, diciendo que aún está en fase de pruebas, ya que son muchos datos y muchas fórmulas, y tengo que acabar de pulir algunas cosas menores, pero en su gran mayoría está funcionando todo.

También se aceptan sugerencias. Podéis ver el screener en la nueva pestaña que sale arriba