Buenas noches a todos,

Estos días atrás he estado buscando ETF’s que cuadren con la inversión a largo plazo, asi como un reparto de dividendos periódicamente.

Los criterios para la búsqueda han sido sencillos:

  • El primero, un ETF que se entienda bien donde invierte. Nada de inversiones en derivados, empresas raras ni cualquier otra cosa que impida dormir bien por las noches.
  • El segundo, un ETF de una gestora de primer nivel. Si voy a confiar mi dinero, que sea a uno de los grandes.
  • El tercero, diversificación. Si voy a usar un ETF, es para obtener una buena diversificación gracias a él. No me interesa ningún ETF de bolsa Española, por ejemplo.
  • El cuarto y último, y no por ello menos importante, con bajas comisiones. No quiero que me destrocen la inversión con comisiones abusivas.

Los ganadores: 
Pues bien, de momento tengo 3 ETF seleccionados. Paso a detallarlos más abajo.
Vanguard Dividend Appreciation (VIG)
  • Filosofía de inversión: 
Este ETF replica al índice “NASDAQ US Dividend Achievers Select Index”. En dicho índice entran grandes empresas que lleven aumentando el dividendo al menos 10 años seguidos. Replica al índice en los mismos porcentajes de ponderación.
  • Diversificación:

Únicamente empresas de Estados Unidos. Actualmente tiene en cartera 185 empresas. El reparto de dividendos es cada trimestre.

  • Comisiones:  

0.09% y en DeGiro es posible hacer una compra al mes del mismo totalmente gratis.

Vanguard 500 Index Fund (VOO)

Link a Morningstar
Link a Vanguard

  • Filosofía de inversión: 
Este ETF replica al índice “S&P 500”. En dicho índice entran las 500 mayores empresas de Estados Unidos por capitalización. Replican al índice teniendo en cuenta la ponderación de cada empresa en él.
  • Diversificación:

Únicamente empresas de Estados Unidos. Actualmente tiene en cartera 509 empresas. El reparto de dividendos es cada trimestre.

  • Comisiones:  

0.05% y en DeGiro es posible hacer una compra al mes del mismo totalmente gratis.

Vanguard International Dividend Appreciation (VIGI)

Link a Morningstar
Link a Vanguard

ISIN US9219468108

  • Filosofía de inversión: 
Este ETF replica al índice “NASDAQ International Dividend Achievers Select Index”. En dicho índice entran empresas que llevan al menos 5 años consecutivos aumentando dividendos. Es un índice global, es decir, empresas de todo el mundo (Paises desarrollados y emergentes) excluyendo empresas de Estados Unidos. Es un índice relativamente nuevo, ya que lleva funcionando desde el 2009. Es el homólogo al VIG, pero con una diversificación mundial. El ETF si es nuevo, lleva operando desde Febrero de este año.
  • Diversificación:

Empresas de Paises Desarrollados y Emergentes, no incluye ninguna de Estados Unidos. Actualmente tiene en cartera 202 empresas. El reparto de dividendos es cada trimestre.

  • Comisiones:  

0.25%. En DeGiro NO es posible hacer una compra sin coste.

 
———————————————–

Estos son los ETF que más me han gustado. Creo que el VIG es un buen complemento al VOG para obtener una buena diversificación en USA. Gracias al VOG nos aseguramos una buena revalorización (histórica) muy buena. Con el VIG, podemos esperar incrementos en los dividendos a lo largo de los años.

Para terminar la diversificación, gracias al VIGI obtenemos presencia en 31 paises de un plumazo, a un coste muy bajo, y con empresas que llevan 5 años aumentando dividendos.

Gracias a estos productos, tenemos a un coste muy bajo, una cartera internacionalizada, y sin quebraderos de cabeza por las retenciones de más en los dividendos. En mi opinión, son un gran complemento a nuestra estrategia, y personalmente los iré añadiendo a la cartera (actualmente el VIG ya forma parte de ella) con compras temporales. Mañana preguntaré en DeGiro si hay alguna opción de añadir el VIGI a la lista de ETF’s sin comisiones.

Un saludo a todos y suerte ahí fuera.